"" Con mi Aguja en las Nubes: Recycling Market, el primer mercado de productos reciclados

domingo, 17 de mayo de 2015

Recycling Market, el primer mercado de productos reciclados


Con Motivo del Día Mundial del Reciclaje, Ecoembes ha puesto en marcha el primer mercado de productos reciclados, el Recycling Market, que se ha realizado a lo largo del día de hoy, 17 de mayo, en el espacio Media Lab Prado (c/ Alameda, 15, Madrid). Con mi Aguja en las Nubes ha estado paseando entre sus stands y talleres para contaros todo lo que se ha cocido en este mercado pionero del reciclaje.


La primera tienda que he encontrado ha sido GaiaBcn, con productos de moda sostenible realizados con materiales como botellas de plástico, redes de pesca, cartelería, cámaras de aire de camión, lonas de camión, toldos o tablas de skate, entre otros. Tienen marcas como Ecoalf, Woodys, Demano, Ruw, Babau o Feuerwear. Me llamaron especialmente la atención un bolso realizado con cinturones de seguridad y unas gafas de madera procedente de tablas de skate.

Justo enfrente estaba el stand de PetLamp. Javier Mena, su Sales & Communication Assistant ha tenido la amabilidad de hablarme de esta iniciativa ecológica, sostenible y de cooperación al desarrollo que surgió en España en 2011. Petlamp se dedica a realizar lámparas a partir de botellas de plástico, un utensilio que tiene una vida muy corta y llena los vertederos de todo el mundo, y pantallas realizadas por artesanos de comunidades de Colombia, Chile y Etiopía. Cada una de las lámparas tiene un diseño e historia únicos.


A continuación he conocido Santo Fruto, una marca de moda sostenible empleando materiales respetuosos con el medio ambiente, como son el algodón orgánico y el poliéster procedente de botellas de plástico. Santo Fruto es la prueba de que es posible vestirse con prendas de calidad basadas en materiales ecológicos o de bajo impacto medioambiental, respetando al máximo unas condiciones laborales dignas, en las que se garantice la cooperación entre productor y comunidad local. Esta marca lleva el reciclaje hasta su máxima expresión, ya que han incluido un gran detalle en sus etiquetas: semillas. Sólo tienes que mojar la etiqueta y plantarla y, como ellos dicen, nacerá una nueva vida.

Inma León Leyva y Pablo Ferre están detrás de Cardboard Furniture And Projects, una empresa que opta por la renovación, reutilización y reciclaje a la hora de realizar sus muebles. Para ello apuestan por materiales que les permiten diseñar productos más respetuosos con el medio ambiente. Cardboard Furniture And Projects ofrece diseño 100% personalizado, funcionalidad, ligereza, fácil montaje, almacenaje en espacio mínimo, entre otros. Se dedican a diseño de interiores, showroom, stands, escenografía, escaparatismo... Aunque, como me ha comentado Inma, trabajan más fuera de España. Desde Con mi Aguja en las Nubes animamos a las empresas españolas a unirse a estas iniciativas más sostenibles con el medio ambiente.




El stand de la siguiente marca me ha impactado y no es para menos. Se trata de FEEAS y su leivmotiv es Made to Dislike. Según su web se trata de joyas y otras cosas macabras. Nuevos usos para piezas antiguas en ornamentos realizados por Remedios Vincent, aunque también cuentan con colaboraciones como Gosia y Fernando, Pablo Martínez Muniz, Gosia Yanik o Lola Martínez. En este caso creo que una imagen vale más que mil palabras.

La tienda eco Green Habit también ha tenido su espacio en el Recycling Day de Ecoembes, con toda una variedad de productos realizados con material reciclado, desde zapatitos de bebés, menaje de cocina, jarrones de cartón, productos de belleza, juguetes...


Otra de las marcas presentes ha sido Sindesperdicio, que realiza todo tipo de bolsos reciclados empleando lonas publicitarias, que después de una vida breve acaban en el vertedero. Sindesperdicio las convierte en originales y coloridos bolsos y accesorios jugando con su creatividad. Muchos de los que se paraban a mirar su stand se preguntaban cómo se las arreglarán con las lonas fruto de la campaña electoral. Tendremos que seguirles de cerca, a ver si nos sorprenden.
 


Si queréis unos zapatos ecológicos y resistentes no os perdáis Ecozap, los zapatos comprometidos, que no contaminan ni en su producción ni en su degradación. Unos zapatos que destacan por su confortabilidad, transpirabilidad, flexibilidad y por ser los zapatos ecológicos más duraderos gracias, entre otras cosas, a sus suelas, muchas de ellas de neumáticos de camión reutilizados.
Una de las marcas que más me ha impactado ha sido DosdeTres y su creación estrella: el "flexófono". Matías Blanco-Cobaleda y Diego Fontecha, son arquitectos de interiores y actualmente están centrados en el diseño a través de la reutilización de todo tipo de objetos del pasado que han quedado inutilizados pero que, en sus manos, pueden llegar a tener una nueva vida: lámparas, relojes, mesas, etc.


Además, han pasado por el Espacio Lab Prado marcas como Ecomanía, Con Cartón, Cartonlab, El Arte de Owl o House of Marley. La gastronomía ha estado a cargo de Debier, cerveza artesana, y La Magdalena de Proust, que han dado el punto eco a la comida y bebida del Recycling Market.



Y ha contado con talleres tanto para grandes como para pequeños: aprender a hacer pan casero o cocina natural con arroces de la mano de La Magdalena de Proust; fabricar instrumentos musicales, fabricar semilleros y maceteros a partir de envases con Seo Birdlife; taller de jabón con aceite reciclado...

Como podéis ver un mercado dónde tienen cabida niños y adultos, en el que podréis aprender un poquito más del reciclaje y sus múltiples usos, además de aportar vuestro granito de arena para un mundo más sostenible adquiriendo el producto que más os guste de cualquiera de los expositores.

Nuevamente me despido con un vídeo, esta vez del Rey del Pop, Michael Jackson, con una canción que nos viene al pelo hoy: The Earth Song. Gracias por estar ahí, lectores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario