"" Con mi Aguja en las Nubes: El maravilloso mundo de las telas nepalíes

martes, 8 de septiembre de 2015

El maravilloso mundo de las telas nepalíes

Como os conté en mi post anterior, he pasado mis vacaciones en Nepal. Y, además de enamorarme del país y de su gente, lo hice también de sus preciosas y coloridas telas. Asomar la cabeza en cualquiera de las miles de tiendas de telas que hay repartidas por el país es deleitarse con una explosión de color y estampados, a cada cual más bonito.

Una de mis tiendas favoritas, en la ciudad de Hetauda, al sur del país


En estas imágenes podéis apreciar la cantidad de colores y estampados

Seda, algodón, lana, encajes, lino, brocados... la variedad es apabullante. Me volví loca eligiendo tejidos, porque como ya habréis deducido, me traje muuuuchas telas. Irán cobrando vida poco a poco en este blog, seréis los primeros en ver las creaciones by conmiagujaenlasnubes.

Se admiten sugerencias, así que decidme: ¿qué prendas crearíais con las siguientes telas?

Locura fucsia

Shopaholic textil



Algunas de las telas que adquirí las regalé ya que, al enseñárselas a mis familiares y amigas, provoqué una ola de atracción hacía el exotismo de los tejidos asiáticos. Estoy deseando volver a Asia, llevando mi maleta vacía, para traerla a rebosar a la vuelta.

Y a lo que tampoco me pude resistir fue a comprarme un sari. Sari o saree significa, literalmente, "tira de tela" y hay más de 80 formas de vestirlo. El más común es envolviéndolo alrededor de la cintura, sobre una especie de enagua, dejando el extremo suelto para colocarlo sobre el hombro, llamado "pallu". Va acompañado de una blusa o "choli" de manga corta que suele dejar al aire la cintura. En este enlace tenéis un vídeo sobre cómo colocarse un sari. Los más lujosos se decoran con bordados con hilo de oro y plata y piedras preciosas o perlas. Aunque para los bolsillos más humildes hay una gran variedad de imitaciones realizadas con hilo metálico, perlas falsas o cristales de Swaroski.

Esta prenda ha ganado popularidad debido tanto a la expansión de la moda india como de su cine. Muchas estrellas de Bollywood han acudido a eventos internacionales luciendo el tradicional saree, como la actriz india Aishwarya Rai en el Festival de Cannes.

Y os preguntaréis qué voy a hacer yo con un sari en España. Lo he pensado mucho y seguro que lo luciré en alguna ocasión importante, tal y como me dijeron en Nepal. Aunque les deje un poco desencantados por no adquirir también los abalorios que ellos utilizan con este traje típico. Y es que cuando me los probaron me sentía como un arbolito de Navidad, tal cual. Tantos brazaletes no están hechos para mí.

No, no es mi sari. Como decía mi amiga Laura, es "tripi, tripi, dorado two much"

El vídeo de hoy nos teletransporta directamente a Nepal, al más puro estilo Bollywood. Gracias por estar ahí, lectores.



4 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla de colores y de artesanía!
    Me alegra ver la cara amable y bonita del sector ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Si quieres ver las telas en persona la ONG Nepal Sonríe ha preparado un evento en Madrid los días 3 y 4 de octubre. ¡Han traído telas preciosas desde Nepal! Y todos los beneficios van destinados a la construcción de una escuela infantil en Bastipur.

      Eliminar
  2. Hola; las telas son una mar Ávila, preciosas.
    Me gustaría comprar esas telas, pero he estado mira do y no encuentro ninguna pg. que lo haga.
    Alguien me podía decir dónde puedo comprar telas on line?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jara!

      Realmente las telas son maravillosas, muy coloridas y con unos estampados alucinantes. Pero no conozco ninguna tienda que las comercialice en España ni tienda online.

      Sin embargo, la ONG Nepal Sonríe las trae directamente de Nepal para algunos eventos solidarios que organiza. Yo he adquirido algunas telas muy bonitas en sus eventos.

      Si quieres saber más, contacta conmigo en el mail: conmiagujaenlasnubes@gmail.com y te podré informar de los eventos donde encontrarlas.

      Un saludo.

      Eliminar